CUALIDADES MOTRICES PREDOMINANTES
Habilidades de movimiento de estabilidad|
En muchos deportes es extremadamente importante obtener o mantener el equilibrio y el equilibrio dinámico con frecuencia es más importante que el equilibrio estático en las destrezas del rugby. Tanto el equilibrio estático como el dinámico deben ser entrenados para producir un jugador completo. Los movimientos tales como alcanzar, dar la vuelta, girar, inclinarse y estirarse son habilidades fundamentales de estabilidad, como lo son levantar, transportar, empujar y tirar. En el rugby, la estabilidad y el equilibrio son cruciales en casi todos los aspectos del juego. Patear requiere un equilibrio en una pierna, eludir o esquivar tackles requiere un muy buen equilibrio dinámico y ajustar el cuerpo para hacer con éxito un tackle requiere estabilidad y equilibrio.
Equilibrio estático sobre una sola pierna: pedir al niño que se pare sobre una sola pierna y mantenga una postura estable y equilibrada durante 10 segundos. Repetir para cada pierna. Progresión: pedir al niño que alcance, agarre o toque varias partes del cuerpo mientras está en equilibrio.
Equilibrio estático en una sola pierna agarrando y lanzando: pedir al niño que se apoye sobre una pierna y mantenga una postura estable y equilibrada durante 10 segundos. Desafíe al niño pasándole una pelota y haciendo que la atrape y devuelva el pase. Repetir para cada pierna.
Roca inamovible: pedir al jugador que sostenga su peso sobre las manos y los pies. Luego mantener esta posición mientras otro niño intenta empujar o tirar de él.
Habilidades de movimiento de locomoción
Las habilidades de movimiento locomotor son aquellas en las que el cuerpo se mueve en una dirección, o en una combinación de direcciones, de un punto a otro. Actividades como caminar, trotar, avanzar, retroceder, desplazarse lateralmente, dar saltos pequeños, correr, saltar, saltar en una sola pierna y saltar sobre algo se consideran movimientos locomotores fundamentales. Las habilidades de movimiento locomotor constituyen probablemente la categoría más básica e importante de las habilidades de movimiento fundamentales que un niño requiere para jugar al rugby. El jugador debe poder moverse en la cancha y utilizar una variedad de los diferentes patrones de movimiento locomotor mencionados anteriormente para lograrlo.
El jugador acelera hacia adelante, se desplaza lateralmente, retrocede y se desplaza lateralmente de nuevo. Esto cubre una cantidad de habilidades locomotoras del rugby en un ejercicio simple.
Un jugador es el líder y uno el seguidor. El seguidor debe copiar las acciones del líder mientras trota, corre, elude, etc.
Habilidades de movimiento de Manipulación y Coordinación
Las habilidades de movimiento de manipulación y coordinación incluyen movimientos que implican dar fuerza a objetos o recibir fuerza de objetos. Lanzar, agarrar, patear, atrapar y golpear se consideran habilidades fundamentales de manipulación y coordinación motriz gruesa. Las habilidades de manipulación del rugby son una elaboración y posterior perfeccionamiento de estas habilidades básicas. Casi todas las destrezas en el rugby tendrán una base de habilidades de movimiento de coordinación y manipulación. Pasar la pelota, recibir un pase, atrapar una pelota alta, patear la pelota, tacklear y formar un scrum son destrezas específicas del rugby que se basan en la manipulación y la coordinación. Si bien las habilidades de locomoción y estabilidad son habilidades fundamentales para que el jugador se mueva en la cancha y le otorgan las habilidades básicas para jugar al rugby, las habilidades de manipulación y coordinación son extremadamente importantes para las destrezas reales del rugby que el jugador necesitará.
Ejercicio de pase: jugadores en parejas, hacen pases atrás y adelante entre ellos en una distancia determinada.
Atrapando una pelota alta: el entrenador patea la pelota al aire, el niño atrapa la pelota. Progresión: el jugador salta y atrapa la pelota aterrizando suavemente y seguro. Para mayor progresión: dos niños pueden competir por la pelota.

.jpg)


Comentarios
Publicar un comentario